miércoles, 16 de febrero de 2011

CIUDAD Y CAMBIO AMBIENTAL"AVATAR"

Avatar: En español, avatar significa vicisitud. En el marco del hinduismo, un avatar es la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú.
La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente cuando tratan de explicar a personajes como Cristo
¿Qué valores pueden detectar en la película? ¿Y en qué momento?

¿En qué se parece la película a la vida real?

¿Que fue lo que más te gusto?

Ciertamente esta cinta ha cautivado al público, no solamente por sus efectos especiales, principalmente por el mensaje ecologista y de preservación que contiene.

La película se desarrolla en un marco especial diferente, pues trata sobre diversos temas, discapacidad, valores morales y éticos, preservación de la naturaleza y multiculturalidad.

Nos muestra el amor de un pueblo por preservar sus raíces y tradiciones, por comprender lo que para otros carece de valor, resultando esencial en la vida y para la naturaleza.

Entender porque un árbol, un animal o una persona forman parte del ciclo de vida es fundamental para poder observar las cosas más allá de la simple materialidad o del valor económico que en el mercado esos bienes pueden tener.

Parece que estas cualidades cinematográficas han cautivado a nuestros indígenas ecuatorianos, quienes se sintieron identificados con la película.

Muchas culturas nos hacen referencia a este tema, al cuidado que debemos tener con la naturaleza, Egipto, india, etc.

Creo que su director James Cameron quiso presentar de forma futurista lo que hoy esta sucediendo en muchas partes del mundo y que podría desencadenar en una gran catástrofe a nivel mundial en lo que tiene relación con la naturaleza y la preservación de los recursos no renovables, pues constituye noticia diaria en los medios la extinción de una nueva especie, pugna por explotar los recursos naturales, etc., sin encontrar posturas conciliadoras que beneficien a las partes involucradas.

Lo cierto es que al final de todo el único perjudicado es la naturaleza, quien solamente por medio de manifestaciones poco agradables nos muestra su inconformidad con lo que el hombre hace y deshace de ella.

Considero que es momento de reflexionar sobre lo que le estamos haciendo a la naturaleza, es nuestra decisión adoptar una acción conservacionistas con responsabilidad o, simple ser indiferentes a los resultados.

Le corresponde a cada nación tomar esta decisión, tomando en cuenta que todo lo que existe a la presente fecha no solamente le corresponde al hoy y ahora, también a las futuras generaciones que vendrán y también tienen derecho a disfrutar de la hermosa naturaleza que nuestros países poseen, pues estos son los conceptos que desde el punto de vista del desarrollo y avances de la tecnología nos corresponde aplicar, fundamentados en la sostenibilidad y responsabilidad social.

CIUDAD Y CAMBIO AMBIENTAL

Las ciudades nacen, hace tan solo unos 5000 años, como una peculiaridad de la especie humana. Son básicamente estructuras capaces de acoger grandes aglomeraciones permanentes de individuos. Su compleja y artificiosa ordenación hace de ellas el contrapunteo “humano” de la naturaleza, razón por la cual la moderna ecología y los movimientos ecologistas surgen como defensores de lo “natural” y contrarios, por tanto, a lo “ciudadano”. Pero la ciudad, como entorno vivo, es en sí misma un ecosistema. La ecología urbana surge de esa consideración y estudia, desde una perspectiva científica, el fenómeno urbano centrándose en el estudio de los procesos y los flujos que mantienen el metabolismo de la ciudad.
Cerca del 50% de la población mundial se concentra en centros urbanos, fenómeno que tiene relación directa con la problemática de las ciudades.
Es importante hacer un análisis de los elementos del cambio ambiental urbano, relacionar los procesos de urbanización con los de alteración de los sistemas de la Tierra; asumir una actitud crítica frente a la problemática ambiental en el proceso de urbanización y planear acciones que mitiguen esta problemática.
La transformación de la biosfera (es la suma global de todos los ecosistemas. También puede llamar a la zona de la vida en la Tierra) por el proceso de urbanización, implica la reducción de la biodiversidad en el área construida y una transformación del ecosistema que afecta, de manera decisiva, la relación de la biosfera con las demás esferas.
SISTEMA: Es un conjunto de elementos que se relacionan a través de intercambios de energía, materia o información y cuya interrelación constituye un todo que no se define por la suma de sus partes, sino por el proceso que llevan a cabo en conjunto.
Un sistema puede ser abierto o cerrado, dependiendo el efecto que el entorno tenga sobre él.
*Un sistema abierto: los flujos de materia, energía e información que provienen del entorno determinan el funcionamiento del sistema. Ejemplo: puede observarse con los racionamientos de agua y energía eléctrica: tanto el agua como la energía eléctrica son elementos que tienen origen fuera de la ciudad, pero que al entrar en la ciudad determinan la forma en la cual opera el sistema urbano. El funcionamiento de la ciudad sin electricidad en el sistema vial, las comunicaciones, el hogar, el trabajo, es distinto a cuando el flujo de entrada de electricidad es constante. Por ello la ciudad se caracteriza como un sistema abierto.
*Un sistema cerrado: es donde el entorno no modifica el comportamiento del sistema. Es muy raro que exista un sistema cerrado, pero los ciclos del agua y el carbono en el planeta se han observado de esta forma, porque son elementos cuya cantidad se conserva en equilibrio, en donde se supone que no hay ni pérdida ni ganancia de materia.
CIUDAD COMO SISTEMA: El concepto de ciudad puede abordarse desde diferentes características; una característica puede ser, la ciudad como construcción social del espacio que se caracteriza por una alta densidad de edificaciones, infraestructuras y habitantes, que funciona como un sistema donde sus elementos están relacionados por flujos que forman redes donde se intercambia materia (transportes, acueducto, alcantarillado) energía(redes eléctricas, gas) e información (red de comunicación, telefonía local, canales locales de televisión), y cuyos agentes, es decir, quienes hacen posible que esto funcione dentro de una ciudad, son los pobladores urbanos.

*LA CIUDAD COMO UN SISTEMA ABIERTO Y SU IMPACTO AMBIENTAL:
-PRODUCTOS ALIMENTARIOS, BIENES, ACTIVIDADES DOMÉSTICAS
-ENTRADAS:AGUA, ALIMENTOS, COMBUSTIBLES -SALIDAS:AGUAS RESIDUALES, DESECHOS, EMISIONES QUE CONTAMINAN EL AGUA

URBANIZACIÓN: Se refiere a los procesos simultáneos de conformación (construcción y expansión) y consolidación (densificación y complejización socia, infraestructural y productiva) de la ciudad. El desarrollo del proceso de urbanización no es lineal en el tiempo, generalmente avanza más rápido en ciertos períodos históricos; y no es homogéneo, las ciudades se desarrollan de forma distinta, y dentro de cada ciudad existen desigualdades en la manera en que se reparten rentas, infraestructura y actividades.
MEDIO AMBIENTE: Medio ambiente es un concepto antropocéntrico, que define un contexto “natural” o construido para el ser humano. De esta forma, el medio ambiente se constituye en algo exterior, tanto para la humanidad como para la sociedad. En este sentido, el medio ambiente tiene unas características y un funcionamiento dinámico que es independiente del ser humano. Es decir que las personas pueden modificar o alterar las características y funcionamiento del medio ambiente como agentes externos a él.
Este “exterior” del ser humano es un entorno natural susceptible de dividirse en sistemas, que en este caso vamos a llamar “esferas de la Tierra”, y que representan cada una los sistemas geofísicos del planeta. De esta forma, tenemos la Atmósfera (esfera del aire), la Hidrosfera (esfera del agua), la Biosfera (esfera de la vida) y la Litosfera (esfera de roca, parte sólida del Planeta). “Estas esferas de la Tierra” son sistemas que pueden ser analizados particularmente, pero se interrelacionan de forma tan profunda que conforman, como conjunto de sistemas, un sistema dinámico que está en permanente movimiento y transformación. Este sistema general es entonces, el medio ambiente.
CAMBIO AMBIENTAL: El medio ambiente es un sistema dinámico, en movimiento. Este movimiento tiende a equilibrarse cuando existen condiciones externas estables, es decir una relación con los demás astros, especialmente el Sol, la Luna y los meteoritos; y condiciones internas estables, por ejemplo baja actividad volcánica y sísmica.
La ruptura del equilibrio del sistema, por cambios externos o internos, o por intervención humana, implica la transformación en las relaciones entre las esferas, y cambios en cada una de estas, situación que hace que el sistema se ponga en movimiento reacomodándose en un nuevo equilibrio, que puede o no ser de conveniencia para la humanidad. El cambio ambiental en este contexto es el paso del sistema general de un equilibrio a otro.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: El medio ambiente se reconoce como un gran sistema que envuelve al ser humano y de alguna forma es independiente a la sociedad. Esto hace posible establecer la relación sociedad-naturaleza, o humanidad –medio ambiente. Aunque esta reflexión parece extraña, es muy importante, pues en la actualidad todavía existen pueblos que no se consideran “por fuera” de la naturaleza o del medio ambiente, sino como un elemento más del planeta al mismo nivel del agua, el aire, el suelo, los animales y las plantas. Es más, para muchos de estos pueblos algunas plantas, animales o cuerpos de agua como ríos o lagunas son sitios espiritualmente más importantes que los propios integrantes de la comunidad.
El hecho de que la forma cultural dominante en el mundo observe una distinción entre sociedad y medio ambiente, no quiere decir que esta sea la única forma de concebir el mundo. No obstante, como esta unidad se dirige hacia el análisis de la relación Urbano-ambiental y puesto que la ciudad en el mundo contemporáneo tiende a conformarse a través de patrones occidentales, resulta fructífero para nosotros utilizar la división entre ser humano y medio ambiente para construir el concepto de PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
De esta manera, la problemática ambiental es la forma como la sociedad occidental asume la relación ser humano-medio ambiente en el proceso de cambio ambiental. Cuando el sistema pasa de un equilibrio a otro, porque el ser humano ha alterado su funcionamiento o porque el mismo funcionamiento del sistema presenta “sobresaltos”, es posible que ocurra un cambio que sea desventajoso para el ser humano, pues puede verse afectada su calidad de vida, su salud, sus bienes y hasta su vida misma. Cuando el ser humano, como sociedad, percibe y toma conciencia de las inconveniencias del cambio ambiental para mantener o mejorar sus condiciones de vida, le da al cambio ambiental el carácter de problemática.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL HÁBITAT Y EL HABITAR

HÁBITAT: En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
HABITAR: es la interacción humana desplegada en el espacio que rodea al cuerpo por la cual se organiza, ocupa y coloniza en función de las necesidades. Significa “ocupar un lugar”, “vivir en él”, “haber”, “tener”.

ACTIVIDAD
1. Busca el significado de los siguientes términos: Densificación, rentas, equilibrio, biosfera, humedal, periodo glacial, selva altoandina, biodiversidad, micro fauna, lluvia ácida, fusión, infiltración, evaporación, emisiones, ladera, poros, albedo, antrópico, citadino, densidad, contigüidad, cotidianidad, deslizamiento, inundaciones, propagación, telúricos, técnicas, hacinamiento, saneamiento, huella ecológica, impacto, productivo, vertimiento, contaminación auditiva, tectónica, represa hidroeléctrica, relleno sanitario,
2. Plantea un ejemplo a través del cual relaciones cambio ambiental, urbanización y problemática ambiental
3. Elabora una lista de los contaminantes atmosféricos emitidos en las ciudades; identifica la fuente de cada contaminante
4. ¿Cuál es la diferencia entre “estado del tiempo” y el clima?
5. Consulta en qué consiste el efecto invernadero global,
6. Explica la diferencia entre hábitat y habitar, en el contexto de las ciudades.
7. ¿Por qué se considera la ciudad como un sistema abierto?
8. consulta las características y la problemática ambiental urbana en Colombia.